Llegaron a la República Dominicana a las ocho de la tarde siendo recibidos por un equipo de la Asociación Nacional de los Scouts de la República Dominicana, que charló ayer con Luc Panissod, Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

A su llegada a Santo Domingo el asesor de logística, Fréderic Amiel, y el periodista, Laurent Grzybowski, tuvieron su primera reunión con los Scouts de la República Dominicana, representantes de la Embajada de Francia, de UNICEF, y del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Éstos probablemente pondrán un vehículo a su disposición para garantizar el transporte del equipo a Puerto Príncipe.

La contribución de los Scouts Dominicanos es de suma importancia dado que su país sirve como base secundaria para la coordinación de los esfuerzos internacionales de socorro.

El equipo también está asistido por Rafael Juliá, scout residente en el país, que trabaja para el sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana.

El objetivo de la misión, enviada a instancias de la Asociación de Scouts de Haití que han tenido una larga tradición de cooperación con los scouts franceses, es evaluar las necesidades para la ayuda de emergencia, el apoyo a los Scouts de Haití en su colaboración con los organismos humanitarios internacionales, especialmente los pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas y preparar el plan de acción para la siguiente fase de reconstrucción.

Se ha destinado una suma inicial de 10.000 euros, los cuales provienen de las donaciones que se han recogido en los últimos días y que servirán para responder a las necesidades inmediatas de los Scouts de Haití.

También se  comprará material de comunicación y de primeros auxilios en la isla, como un purificador de agua, un sistema de comunicación de radio y motos para facilitar el transporte de los dirigentes scouts que están coordinando los esfuerzos.

Esta mañana Scouts et Guide de France informaban de manera detallada del PLAN DE ACCIÓN que están llevando a cabo Scouts de Haití por el momento:

Para ser eficaces a corto plazo, los Scouts de Haití en la actualidad se centran por una parte en las acciones de primeros auxilios y asistencia médica, y por otro lado en la centralización de la información urgente.

Las primeras consisten en proporcionar:

– primeros auxilios
– información pública
– un servicio de orden en los hospitales
– un servicio de orden en la distribución de alimentos y medicamentos en los campos de refugiados.

Las segundas se centran en:

– la recogida y difusión de información, principalmente en páginas de Internet
– el inventariado de los hogares de acogida
– la información general y la comunicación de crisis
– la orientación del público
– la difusión de la información de las organizaciones
– la coordinación de actividades Scouts (en las tareas de emergencia)
– la vigilancia sanitaria y el acompañamiento de los centros de información

Según las últimas peticiones formuladas por los Scouts de Haití, nuestros encargados de misión, Frederic Amiel, un antiguo voluntario de Scouts et Guides de France en Haití (2007-08) y Laurent Grzybowski, periodista de La Vie, que han partido hoy hacia Haití llevan consigo:

– 2 ordenadores portátiles y 1 impresora (que funciona a batería).
– 2 sistemas solares con alternador que permiten recargar los portátiles y los teléfonos móviles.
– lámparas de manivela
– 10.000 euros en metálido, recolectados gracias a vuestras donaciones de estos últimos días, que les permitirán responder a las primeras necesidades identificadas por los scotus de Haití.

En efecto, estos primeros elementos materiales serán completados en Santo Domingo mediante la compra a nivel local, con la ayuda de los Scouts de Santo Domingo, de material de comunicación y de primeros auxilios, principalmente una depuradora de agua, un sistema de comunicación por radio y motocicletas para permitir los traslados rápidos que faciliten el transporte de los responsables scouts que coordinan las tareas.

El agua y los alimentos, provisiones escasas que son de necesidad vital, también serán enviados a Haití desde Santo Domingo.

Via www.scout.org y Scouts et Guides de France

Si quieres colaborar haz click aquí