Un año más, el próximo viernes 18 de febrero, en Menorca celebramos la “Diada del Pensament” coincidiendo con la fecha del nacimiento de nuestro fundador Sir Robert Baden Powell, que se celebra mundialmente en estas fechas.

Cada año, un grupo de la Asociación se encarga de organizarlo y este 2011 ha sido el Grupo Scout Sant Antoni Mª Claret (AESAMC) de Ciutadella de Menorca, eligiendo el tema del voluntariado y la cooperación.

Y… ¿por qué se ha elegido este tema?

Vivimos en una sociedad donde lo que sobresale es el éxito personal, el individualismo, la competencia y el consumismo como fuente para obtener la felicidad.

Pero somos muchos los que sabemos que así no va la cosa y recurrimos al voluntariado y al servicio como forma de vida para obtener un mundo mejor. El voluntario es aquella persona que da sin esperar nada a cambio. Da su tiempo, su energía e ilusión.

Es ofrecer nuestro corazón y nuestras manos a los necesitados y así poner nuestro granito de arena para lograr un mundo más justo, y esto, al fin y cabo es lo que nos da la auténtica felicidad.

Formas de ser voluntario, hay muchas y las asociaciones y ONG en las que colaborar y implicarse son bastantes.

Muchas veces, cuando nos pasa por la cabeza la palabra cooperación o voluntariado pensamos en ir a un país extranjero a ofrecer nuestra ayuda, pero tenemos que tener muy claro que el voluntariado y la cooperación empieza aquí, en el lugar que ocupamos dentro de nuestra sociedad, es aquí donde tenemos que empezar a ser voluntarios y colaborar, comprometernos.

Son muchas las personas, asociaciones y ONG que en nuestro entorno más cercano nos necesitan.

Los Scouts (escoltes) lo tenemos muy presente dentro de nuestra asociación, movimiento, ya que el motor de toda nuestra maquinaria se mueve gracias a la gente que se compromete de forma voluntaria.

Lo que pretendemos en esta jornada de reflexión, aprovechando que este, es el año internacional del voluntariado, es conocer diferentes experiencias de cooperación para poder tener una visión sobre la cooperación que podemos hacer y hacemos desde aquí.

Es un acto especialmente para monitores (caps), responsables, antiguos scouts (escoltes) y para todo el publico en general interesado en el mundo scout y gente comprometida con la sociedad.

Os esperamos el viernes 18 a las 21 horas, en el Casino “17 de Gener” de Ciutadella.

Vía Xavi Llopis – Comunicació Escoltes de Menorca