Viajar al otro lado del mundo para hacer un voluntariado, no es una decisión fácil. Pero cuando alguien te cuenta su propia experiencia, todo parece menos imposible. Es el caso de Soraya, scout de Guadalajara, que ha estado dos años consecutivos participando en el programa Suncheon Asia-Pacific Scout Center. Al principio como voluntaria y luego como parte del Staff del centro.
Cuando se le pregunta cómo definiría la experiencia en Corea del Sur, la única palabra que le sale decir es ‘impresionante’.
‘Es cierto que yo tengo una pasión especial por Corea y que estudio coreano’ explica Soraya, ‘pero eso no impide a cualquier scout de nuestro movimiento pasar 3 meses inolvidables en Corea‘.
¿En qué consiste el programa Suncheon Asia-Pacific Scout Center?
De lunes a viernes, celebras un English Camp de 2 días y 1 noche para estudiantes coreanos entre 12-13 años, procedentes de la ciudad de Suncheon. Viajan hasta el centro scout, que está entre las montañas, para aprender el modo de vida scout, a la vez que se divierten. La gran mayoría no son scouts y rara vez han visto un extranjero en su vida. Así que imaginaros lo interesante que les resulta esta excursión.
Pero ¿qué se hace con los estudiantes?
Cuando llegan por la mañana, se le hace una presentación del staff y una charla de orientación. Después de comer, se les da una clase acerca de la cultura del país de origen de cada voluntario, combinándolo con juegos scouts. Jugando es cuando más disfrutamos todos, tanto niños como monitores, y aprendemos lo que es ser scout. Tras la cena, se hace las actividades nocturnas típicas: juegos, bailes, canciones…¡Todo diversión!
¿Quiénes componen el equipo de trabajo?
El staff se compone de miembros coreanos y los 6 voluntarios internacionales. Estas personas será con las que compartirás los 3 meses en Corea. El idioma principal para compartir experiencias y comunicarse es el inglés. No es necesario hablar coreano, pero sí tener buen nivel de inglés para hablar con tus compañeros y los estudiantes.
Y, ¿los fines de semana?
Hay días de descanso, por supuesto. Los viernes y sábados suele haber eventos scouts o excursiones. El centro paga todo y es una gran oportunidad para visitar los rincones más bonitos de Corea con tus compañeros. Los domingos sí que tienes libertad absoluta.
¿Cómo es el Centro?
Es muy grande. A pesar de estar en mitad de la naturaleza, tiene 2 hostels (en uno de ellos, nos alojamos), la oficina, el comedor y salones para eventos, un polideportivo, casetas para materiales, una zona enorme de camping para jamborees o campamentos y, en lo alto de las montañas, un parque multiaventura. Todo esto a solo 15 minutos en autobús de la ciudad.
Pero, ¿supone muchos gastos?
El centro te provee de todas las comidas entre semana, y si no hay cocina los fines de semana, recibes 5 wones (5$) por comida (desayuno, almuerzo y cena). También te dan lo necesario para la higiene personal y limpieza, la ropa del centro, dinero de ‘bolsillo’ (alrededor de 400$), excursiones por distintos lugares de Corea y parte del billete de avión.
Bueno, ¿qué es lo que realmente buscan como voluntarios?
Muchas ganas de pasar 3 meses increíbles en su país, viviendo en el Centro y compartiendo tu cultura con ellos y tus compañeros internacionales; animar a los estudiantes a practicar inglés (es la única manera en la que podréis comunicaros) y tener la motivación para conocer una cultura totalmente diferente y dejarte llevar por ella.
Por último, decir que aunque Corea parezca estar muy lejos, los scouts somos scouts en todos los rincones del planeta. Todo el mundo intentará que te sientas cómodo en Corea, pues eres bienvenido y agradecen tu presencia. Aprender de su cultura y tú compartir la tuya a través del mundo y los valores scouts, es el verdadero objetivo de este programa.