Tolerancia significa…
… respetar ideas distintas a las nuestras.
… no temer a las diferencias.
… trabajar por la dignidad de las personas.
… educar para que el respeto mútuo campe por todo el mundo.
En definitiva, tolerancia significa que la diversidad, sea del tipo que sea, nunca será un obstáculo para que crezca una relación entre personas.
Por eso se propuso reivindicar este día con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95).
Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO.
El 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la «Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año«.
En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.
Y para ti, ¿qué es la tolerancia?
Vía Naciones Unidas