El sábado 23 de octubre el Grupo Scout Covadonga ratifica su participación en el “Proyecto Ríos”. El grupo adoptó el tramo de río “La Viesca” y este fin de semana realizarán la inspección del arroyo, además de hacer distintas actividades entorno a la temática.

Pero esta iniciativa no es aislada; el Proyecto Ríos nace en Cataluña en el año 1997 con la voluntad de movilizar voluntarios para conocer, investigar y mejorar los ecosistemas fluviales.

Sólo 10 años más tarde ya existían más de 700 grupos de voluntarios con esta finalidad.

Hoy en día, el Proyecto Ríos está presente también en Cantabria, Galicia, Madrid o Portugal, entre otros.

El proyecto combina voluntariado, educación ambiental y la participación directa.

Por un lado, nace de un proceso participativo de personas y agrupaciones que quieran mejorar sus ríos desinteresadamente.

Los grupos pueden adoptar un tramo de río para responsabilizarse aún más de él y hacer acciones para mejorar su estado.

Por otro lado, se trabaja la inspección del río para conocer su estado de salud real. Se estudian los ecosistemas –su flora y fauna-, la cantidad y tipos de residuos y vertidos, las características físico-químicas del agua, etc.

La finalidad es conocer y sentir el mundo de los ríos, la vida que se sumerge en ellos y todas las problemáticas que los inundan.

Y, por supuesto, es un proyecto para la acción, que parte del análisis y la investigación para acabar diseñando planes y actividades para solucionar los problemas fluviales y difundir sus riquezas.

Para más información podéis consultar con la web del Grupo Scout Covadonga y con la del Proyecto Ríos