La 79º Asamblea de Scouts MSC, reunida los días 20 y 21 de noviembre en Zaragoza, ha aprobado el posicionamiento del movimiento en tres temas fundamentales para las y los scouts: posicionamiento sociopolítico, posicionamiento con respecto a medioambiente y cambio climático, y posicionamiento en materia de infancia, juventud y educación.
En el ámbito sociopolítico el movimiento manifiesta su compromiso inquebrantable con los Derechos Humanos y los Derechos de la Infancia, así como con el fomento de la cultura de la paz y la democracia. Además se reconoce la importancia de la participación infantil y juvenil en el sistema democrático y se trabaja por favorecer y entender el ocio como actividad esencial para la infancia y adolescencia, y como un espacio para la educación y la transmisión de valores.
Por su parte, el documento sobre el posicionamiento con respecto al medioambiente y cambio climático recoge las medidas que el escultismo católico promueve para mitigar los efectos del calentamiento global, reducir sus consecuencias y garantizar, a través del cuidado de la Casa Común, un futuro sostenible.
El tercero de los posicionamientos habla sobre infancia, juventud y educación. En él se recogen los principales puntos que orientan la acción de Scouts MSC para conseguir un presente y un futuro donde niñas y niños crezcan en igualdad de condiciones y desarrollen su aprendizaje mediante la acción, en entornos naturales y seguros.