La CICE y la CICG, conferencias internacionales de Escultismo y Guidismo católico, como broche de oro de las celebraciones por los 100 años del Escultismo y Guidismo Católico, lanzan un evento internacional e interreligioso para los Movimientos Scout y Guía.

Se celebrará en Tierra Santa, un lugar de gran significado para los católicos y para todas las religiones abrahámicas (judíos, cristianos y musulmanes) y que actualmente juega un papel clave en los esfuerzos mundiales por la paz.

Nos dirigimos con esta afectuosa invitación a todos los scouts y guías de cualquier religión, sin más limitación que ser mayor de 18 años.

El evento pretende ser una ocasión para peregrinar de manera personal y comunitaria en una Tierra realmente Santa para nosotros los cristianos y también para nuestros hermanos judíos y musulmanes.

Nos gustaría que los scouts y guías de cualquier otra religión se nos unieran también en esta peculiar Tierra.

Caminar con Jesús y con los Profetas suscitará el compromiso personal de cada participante para ser un testigo de su fe y constituirá una llamada a todo el Movimiento Scout a servir a la Paz en su segundo siglo de existencia.

Se espera que participen en total unas 2.000 personas.

No nos consta que jamás se haya organizado allí un evento scout de este tipo.

El evento empezará el 1 o 2 de abril en tres países: Israel, Palestina y Jordania, finalizará el día 6 de abril en Jordania y tendrá dos partes principales.

La primera parte

2-3 días/noches.

Empezará el miércoles 1 de abril (Miércoles Santo) o el jueves 2 de abril (Jueves Santo), según las posibilidades de cada uno, que se indicarán en el momento de la inscripción.

Consistirá en realizar un itinerario (principalmente a pie), por los lugares más significativos de Tierra Santa.

Los participantes se organizarán en grupos de 50 y los itinerarios serán diferentes para cada grupo.

Cada participante puede seleccionar en el momento de la inscripción en qué país le gustaría realizar la ruta (Israel, Palestina o Jordania), teniendo en cuenta las restricciones existentes para los ciudadanos de algunos países.

La segunda parte 

2 días/noches, desde la tarde del día 4, Sábado Santo, a la mañana del día 6, Lunes de Pascua, todos los participantes se reunirán en Jordania.

 

Datos prácticos

En la actualidad no hay restricciones a ninguna nacionalidad para entrar en Jordania.

La inscripción es individual, contando siempre con el aval de la Asociación Scout Nacional de pertenencia.

Los grupos de peregrinación en principio serán plurinacionales (al menos 2 países) y serán constituidos por el Comité Organizador teniendo en cuenta agrupaciones lingüísticas y las preferencias personales.

Cada grupo tendrá un idioma “de referencia” para comunicarse (inglés, francés o español), además de la lengua que sea hablada por la mayoría del grupo.

Cada grupo tendrá un Líder de Grupo, nombrado por el Comité Organizador en base a las indicaciones de las Asociaciones de la CICE y la CICG. 

Las rutas de los itinerarios serán definidos por el Comité Organizador y serán asignadas previamente a los grupos, de manera que puedan estudiarlas en detalle.

Cada grupo tendrá un autobús asignado desde el primer día hasta el último, que llevará al grupo al punto de inicio de la ruta, les proporcionará transporte en algunos tramos y llevará al grupo al punto de encuentro colectivo.

El autobús servirá también para llevar los equipajes personales más pesados y para cualquier inconveniencia moderada como pueda ser el mal tiempo, pequeñas enfermedades, etc.

Durante las marchas, la organización proporcionará la comida y el alojamiento será en albergues o en tiendas de campaña.

Durante las marchas, habrá tiempo para actividades grupales como reflexiones, discusiones y oraciones.

Durante la segunda parte habrá varios momentos de reuniones plenarias y de talleres en pequeños grupos.

El Río Jordán hoy es una frontera nacional, pero también es un lugar con alta carga simbólica para nuestras religiones, siendo nombrado varias veces en la Biblia y en el Evangelio.

Recientes descubrimientos arqueológicos sitúan el Bautismo de Jesucristo en “Betania más allá del Jordán”: es un lugar especial, por donde queremos pasar y posiblemente también celebraremos de acuerdo con nuestra fe.

Si bien los detalles sobre la localización de la segunda parte de la peregrinación se definirán pronto, esta reunión colectiva comenzará en la tarde del Sábado Santo, de acuerdo con el calendario católico.

La celebración de la Vigilia Pascual tiene un significado especial para los cristianos, pues consideramos la Pascua como la fiesta más importante de nuestra religión.

Haremos de la Vigilia Pascual de 2015 algo significativo e inolvidable.

Las actividades del Domingo de Pascual incluirán la asistencia a ritos religiosos de todas las religiones presentes, en el “Espíritu de Asís” (*).

Las actividades terminarán el Lunes de Pascua, 6 de abril por la mañana, permitiendo el transporte de los participantes a los aeropuertos por medio de los autobuses ofrecidos por la organización.

La cuota de participación incluye los traslados terrestres, alojamientos y comida para 4 o 5 noches (5 o 6 días).

Esta cuota no se ha cerrado todavía, pues aún están pendientes de confirmarse algunos patrocinadores.

La cuota NO incluye el viaje hasta/desde Israel o Jordania.

Más adelante pondremos a disposición un programa más detallado.

La inscripción se realizará a través de una web especial para el evento.

¡Te esperamos para vivir juntos un evento scout plenamente inspirado por el lema “Mantén la Llama Encendida”!

 

(*) El 27 de octubre de 1986, el Papa San Juan Pablo II realizó un gran sueño, invitando a representantes de las diferentes religiones mundiales en Asís (Italia), para elevar al único Dios, desde muchos corazones y en varias lenguas, una sola canción de paz. La invitación fue aceptada por 70 representantes de las principales religiones del mundo, que compartieron la esperanza de un mundo mejor, renovado, profundamente fraternal y puramente humano.

 

Padre Jacques Gagey

Consiliario Mundial de la CICE

Foto