Spanish Work Party en Suiza y Jamboree de Suecia en un mismo año. Ese es el plan de Nacho Cañas, monitor del Grupo Scout La Ruta de Scouts de Segovia. Como cada sábado, Nacho Cañas acude a los locales del Grupo Scout La Ruta de Segovia para reunirse con sus pioneros y rutas. Pero este año es especial. Nacho será miembro de la Spanish Work Party del KISC en Suiza y acudirá como responsable al Jamboree de Suecia. Nunca había salido fuera con los scouts y, para ser el primer año que lo hace, lo coge con mucha fuerza. Esto es lo que nos contó a scouts.es.

¿Cómo se lleva lo de salir en un solo año dos veces con los scouts al extranjero?
Como es el año que termino la carrera me he dicho “voy a hacer cosillas” [Risas]. Siempre he ido al campamento con chavales pero pensaba que este año era una oportunidad única, aunque en los campamentos normales también me lo he pasado fenomenal.

Parece muy fácil…
Asistir a un Jamboree es algo que te pasa una vez en la vida. Nunca me lo he planteado… Eso lo veía como muy complicado, pero me he visto en ello y la verdad es que, tanto la Spanish Work Party como el Jamboree son eventos muy accesibles, lo unico que hay que tener es ganas y trabajar un poco el viaje. Lleva trabajo pero espero que merezcan la pena.

¿Qué esperas de la Spanish Work Party?
Espero conocer gente interesante, un paisaje precioso y trabajar allí. La verdad es que me atrae mucho la filosofía de ir a un sitio a trabajar a cambio del alojamiento y dias libres. Y qué mejor manera de hacerlo que en un lugar como los Alpes. Nunca he probado y me han dicho que está genial.

¿Qué diferencias ves entre Jamboree y Kisc? ¿Con qué mentalidad vas a cada una?
Diferencias de responsabilidad. No es lo mismo ir siendo responsable de ti mismo que siéndolo de una red de pioneros. A la hora de disfrutarlo no es lo mismo pero estoy convencido de que se le puede sacar partido, en el Jamboree disfrutaré más viendo cómo se lo pasan los chavales, eso ya será una recompensa.

¿Hay envidia sana entre tus compañeros scouts? ¿Qué te han dicho?
La gente está muy emocionada. Me preguntan mucho y hay algo de envidia sana [Risas]. En mi grupo y mi delegación ya ha salido bastantante fuera con los scouts y el camino estaba hecho.

¿Cómo ha sido tu vida scout hasta ahora? ¿Crees que cambiará?
Mi vida scout ha sido muy positiva. Es una filosofía en la que he creido siempre y que me gusta. Además también ayuda el hecho de que muchos de mis amigos son scouts. No se si cambiará, seguramente en el hecho de conocer a gente nueva y tener una visión más grande de lo que es el escultismo a nivel mundial.

¿A que te dedicas este año?
Este año estoy terminando la carrera de ingeniero técnico forestal, tengo una asignatura y el proyecto. Además estoy apuntado a una academia de inglés. No pierdo el tiempo [Risas].

¿Qué dirías a todos los que piensan en ir a eventos scouts internacionales?
Que se animen. Seguro que merece la pena y estoy convencido de que te quedan ganas de repetir. Además apuntarse no es complicado y existe para que lo disfrutemos todos.