El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de prensa. Este día sirvió para realizar un nuevo llamamiento de denuncia de la situación en la que se encuentran muchos periodistas. Según Reporteros sin fronteras, en 2009 ya han muerto 18 profesionales de la comunicación, 145 periodistas y 9 colaboradores están encarcelados y 66 ciberdisidentes están en prisión”.

Esta jornada por la libertad de expresión surgió el  3 de mayo de 1991 cuando un grupo de periodistas africanos aprovechó una reunión de Naciones Unidas en Namibia para redactar un manifiesto conjunto. Éste pedía a la comunidad internacional luchar contra la censura y apostar por la libertad de prensa como herramienta para el desarrollo social y democrático.

Diferentes asociaciones de periodistas presentaron el pasado domingo diferentes propuestas para avanzar en este proceso y conseguir la erradicación de la censura en todo el mundo. Como informa Canalsolidario, algunas de estas propuestas son:

·  P+DH = más libertad de expresión. Periodismo + Derechos Humanos es un blog encabezado por Javier Bauluz y un grupo de periodistas convencidos de la función social del periodismo que recuerda que, tanto periodistas como empresas periodísticas, deben anteponer en sus informaciones la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

·  Altavoces contra la violencia de género. Un Altavoz para el Silencio es una iniciativa impulsada por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios que visibiliza la violencia de género que muchas mujeres viven en sus países a través de los escritos y las alertas de mujeres periodistas en Argelia, Chad, Costa de Marfil, Egipto, España, Irak, Líbano, Marruecos, Palestina, la RDCongo, Sudán y Túnez.

·  Comunicar para denunciar. En lugares en conflicto y con gobiernos poco democráticos, la libertad de prensa es un bien escaso. Sin embargo, existen iniciativas que luchan por ella. En Palestina, un grupo de mujeres organizadas en la entidad TAM se forman y utilizan los medios para rescatar el papel de la mujer como protagonista esencial en el desarrollo. En Colombia, ACNUR trabaja con los periodistas para que la cobertura sobre el conflicto sea más precisa. Conocemos estos dos casos a través de Save the Children y su Informe sobre Medios de Comunicación y Protección de la Infancia.

Imagen: gizArte