¿Sois un grupo de los que os gusta la naturaleza?

– ¡Claro que nos gusta la naturaleza!

– No, pero me refiero a si os gusta tanto como para comprometeros en su estudio y conservación.

– Pues… ¡Dinos de qué se trata!

Si es así, puede que os interese el proyecto que os trasladamos a continuación.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) busca colaboradores para su Programa de Seguimiento de Aves Urbanas (SACRE URBANO) y hemos pensado que puede ser un buen proyecto para un grupo scout o unidad de pioneros o rutas.

¿En qué consiste?

Básicamente en diseñar un recorrido por el barrio, por ejemplo, saliendo del local de los scouts, pasando por los parques y plazas donde habitualmente jugáis, y por algunas calles, así como descampados…

El recorrido debe tener 10 paradas y en cada parada debemos ver y escuchar las distintas especies de aves.

Las especies de pájaros (que podéis ir consultando en una app), así como el número de cada una de ellas, en cada una de las paradas debe ser anotado en una ficha y posteriormente registrado en una plataforma en Internet, donde se juntan los datos de todos los colaboradores.

Y… ¿Para qué sirve?

Como veis es una programa de participación ciudadana que tiene por objetivo conocer el estado y evolución de las poblaciones de aves urbanas.

Poblaciones que nos sirven de bioindicadoras de otros muchos parámetros ambientales de las ciudades donde vivimos, así como la influencia del cambio climático.

Sin duda, una buena forma de servicio a la sociedad.

Además, estamos seguros que os ayudará a conocer mejor el ecosistema urbano y sus aves, y por lo tanto a valorarlas y respetarlas mucho más.

¿Pero cuánto tiempo nos puede llevar?

Sólo un par de mañana o tardes al año.

El Programa pide el compromiso de repetir el mismo recorrido dos veces cada primavera (entre abril y junio), durante algunos años.

Tenéis toda la información en esta página web.

Construyendo un mundo mejor aportando nuestro granito de arena al medio ambiente.