Como scouts, nos gusta ir al campo para desconectar y vivir el momento disfrutando de la naturaleza. Pero como personas corrientes, en cuanto regresamos a la gran ciudad, los dispositivos electrónicos se convierten en compañeros casi inseparables.

Sin embargo, no todo se trata de la dependencia que tengamos del móvil, sino de la utilidad que le demos en nuestro día a día. Vivimos en la era de la tecnología, pero también de la ecología y sostenibilidad, donde, en ocasiones, van de la mano.

CONCIENCIA SOSTENIBLE

Es aquí cuando entra en escena la tecnología con conciencia sostenible, es decir, los dispositivos y las herramientas que nos facilitan llevar a cabo nuestro servicio cuidando del planeta. Existen varios medios para estar informados, para educarnos en materia ambiental y para saber si estamos siendo todo lo ecológicos que debemos.

Buscadores ecológicos

Pasamos de tener buscadores en Internet con el fondo negro para ahorrar energía a buscadores más colaborativos que promueven y apoyan proyectos ecológicos.

Como por ejemplo, Ecosia. Conocido como ‘el buscador que planta árboles con los ingresos obtenidos por publicidad’. Los beneficios se donan a proyectos dedicados al cuidado y restauración de la vegetación en Perú, Madagascar y Burkina Faso.

Google también se ha sumado al consumo responsable al utilizar energía renovable, como energía eólica y solar, para abastecer sus instalaciones en la medida de lo posible. Además, también financian, no solo proyectos de investigación, sino proyectos de energía renovable para fomentar el crecimiento de la industria en su conjunto.

Para cuidar el medio ambiente

Si quieres reducir tu impacto ambiental adaptando tus hábitos diarios, la solución está al alcance de tu mano. Existen varios tipos de aplicaciones para ello:

  • Calcula tu huella de carbono: si alguna vez te has preguntado cuanto CO2 liberas en tus acciones diarias existen aplicaciones para ello. Calculan el consumo energético de tu casa, de tu alimentación y transporte además de aconsejarte para reducir tu propia huella. Algunas apps: Carbon Footprint Calculator+ Eco Footprint + Carbon tracker
  • Ahorro en casa: muchas aplicaciones te orientan en tu consumo: gas, agua, luz o incluso en la cesta de la compra, intentando corregir ciertos hábitos con pequeños trucos. Algunas apps: Ahorro en casa+ myUse + Green outlet + Go Green
  • Reciclaje, ¿dónde y cómo? Todos nos sabemos las reglas de las 3R y los colores de los contenedores, pero a veces dudas cuando lo que quieres reciclar no es tan obvio. Estas aplicaciones son una gran solucionador ante estas cuestiones. Además, muchas te localizan donde están los contenedores o punto limpios más cercanos. Algunas apps: Dónde reciclar + Punto Limpio + Guia de Reciclaje + iRecicle
  • Crea tu propio huerto. Ahora puedes crearlo desde cero. Estas apps te guían en el cuidado de diferentes plantas y sobre lo que tienes que tener en cuenta para su crecimiento. Algunas incluyen una ‘plantagenda’ que te va avisando de regar, fertilizar y prevenir plagas, además de decirte cómo resolverlas. Algunas apps: ihuerting
  • Elegir el camino más corto: miden el consumo de combustible a partir de tus rutas, velocidad y tráfico. Además, te ayuda a tomar caminos alternativos que sean lo menos contaminantes posibles. Algunas apps: Fuel calculator + EcoSpeed
Para incentivar hábitos
  • Menos contaminación, más WiFi gratis.En Holanda se ha implantado esta curiosa iniciativa, Por toda la ciudad se encuentran unas casitas de pájaros que solo dan conexión a Internet si los niveles de contaminación son bajos. Así, se mejora la calidad del aire, a la vez que se mejoran los hábitos de consumo y la salud.
  • Hacer de lo sostenible un reto: sabemos que reciclar y reducir consumo es responsabilidad de todos, pero es más divertido si te lo proponen como un juego. Y eso es lo que hace Cada vez que tengas un gesto o actitud ‘sostenible’ consigues puntos e insignias (además de ahorrar dinero); entrando en una competición con tus amigos por ver quién es más ahorrativo.

 

Ver también
Fairphone: móviles justos
Hacer una Buena Acción… ahora también a través del móvil

Fuentes: Joulebugtreewifi, ticbeatecosia, sostenibilidadecologiaverde, Google, infoautonomos,